Nanopinion es un proyecto público impulsado por la Comisión Europea en el que participan 11 países y 17 socios internacionales. Su objetivo es realizar un seguimiento de la opinión pública sobre lo que espera de la innovación con nanotecnologías en ámbitos como la alimentación, la medicina o el medio ambiente.
Ayudamos a divulgar una nueva tecnología
Queríamos ofrecer a los usuarios la información necesaria para formarse una opinión respecto a esta nueva área científica, estar al día de los eventos relacionados y poder hacer un seguimiento de cómo este conocimiento está llegando al resto de la ciudadanía europea y cuál es su parecer.
Un repositorio de más 150 recursos multimedia
Nuestra tarea también fue la conceptualización y desarrollo del repositorio de las piezas formativas creadas, de forma descentralizada, por los diferentes países y socios. Este conjunto de juegos, vídeos, webs y laboratorios virtuales, entre otros, quedan organizados en una recopilación categorizada y segmentada por tipo de usuarios finales.
¿Cómo recoger la opinión de los usuarios?
Unas encuestas miden el conocimiento y opinión de los ciudadanos europeos sobre la nanotecnología. Este grupo de preguntas se presenta de forma atractiva y ágil a la vez que son fáciles de responder por parte de los usuarios. También se pueden consultar los diferentes resultados por países y, de cara a fomentar la participación, se ofrece un sistema para proponer nuevos sondeos.
Ante la múltiple ubicuidad del contenido y la diversidad de espacios para poder hacer encuestas y recoger opiniones y sugerencias, se nos encargó aportar nuestro conocimiento del mundo móvil para adaptar estos contenidos y la visualización de resultados.
Sobre el terreno
La actividad divulgativa del proyecto se desarrolló en diferentes tipos de eventos en vivo: laboratorios en la calle, workshops y presentaciones. En todos ellos se habilitó un conjunto de tablets para recoger y mostrar los datos.